- Blog
- neoCultura
- ¡Cultiva tu propi...
¡Cultiva tu propia comida verde desde casa!
abril 09, 2024| neoCultura | bineo
Conoce el maravilloso mundo de los huertos en tu hogar y sus beneficios
Tener tu propio huerto en casa, es una manera de conectarnos con la naturaleza y promover un estilo de vida sostenible. No te preocupes si eres principiante o si jamás hiciste jardinería. ¡Aquí te contaremos cómo empezar!
¿Qué es un huerto casero?
Un huerto casero es como tener tu propio rincón mágico de cultivo, en donde puedes hacer crecer deliciosas plantas comestibles en tu jardín, balcón, terraza o incluso dentro de tu casa o departamento. En ese espacio podrás cultivar tus propias frutas, verduras, hierbas y especias. Puedes adaptarlo a tu espacio, ya sea con pequeñas macetas y jardineras, o incluso explorar opciones más creativas como jardineras verticales o sistemas hidropónicos. ¡Imagina tener siempre opciones frescas sin salir de casa!
Un huerto casero además de brindarnos alimentos frescos nos permite tener control sobre los métodos de cultivo, evitando el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, y fomentando prácticas más sostenibles y amigables con el medio ambiente para cuidar al planeta.
¿Qué ventajas trae el tener tu propio huerto?
Si aún estás dudando en animarte, te compartimos las principales ventajas que tendrás una vez que te animes:
1) Alimentos frescos y saludables: Directamente de la planta a tu mesa. Tener fuentes de alimentación saludable al alcance, te ayuda a tener una vida más saludable y nutritiva.
2) Conexión con la naturaleza: Dedicar solo unos minutos a cuidar tu huerto te cambiará la rutina y te conectará por un momento con la naturaleza. Un espacio verde en casa ayuda a un buen estado de ánimo.
3) Ahorro económico: Al inicio no lo verás reflejado, pero a largo plazo verás que te ayudará a tener unos pesos más en tu cuenta. Podrías destinarlos a tus ahorros y meterlos a tus Pockets bineo. ¡Verás la diferencia!
4) Sostenibilidad ambiental: Al cultivar tus propios alimentos, contribuyes a la conservación de recursos naturales, como agua y energía.
5) Más conocimientos: Aprenderás a tener nuevas habilidades y conocimiento con la jardinería y agricultura, como detalles sobre el riego, plagas y cosecha. Aprender algo nuevo siempre ayuda a nutrir el alma.
6) Creatividad: Al momento de comenzar tendrás la libertad de adaptar tu espacio de manera única y personal.
¿Qué necesitas?
- Espacio:
Lo primero que debes hacer es asignar un espacio. No es necesario que sea enorme, puede ser un balcón, terraza, ventanas o un rinconcito soleado.
- Macetas:
De acuerdo con el espacio que hayas asignado, necesitarás comprar macetas, jardineras verticales o incluso puedes usar recipientes desechables a los que solo les hagas algunos orificios en la parte inferior y listo. El drenaje del agua es muy importante.
Asegúrate también de que las macetas o contenedores sean lo suficientemente profundos para que permitan el crecimiento de las raíces.
- Plantas o semillas:
Elegir entre una u otra depende a veces de la paciencia o el tiempo que quieras invertir. Si decides empezar de cero con las semillas, tendrás mayor control en el proceso de cultivo, pero también más tiempo para cosechar, aunque eso a la vez puede darte una satisfacción adicional.
Si optas por plantita, elige las que sean más compatibles con el clima y luz solar que tenga el espacio que asignaste.
- Luz solar:
La mayoría de las plantas comestibles necesitan recibir luz solar al menos 6 horas al día.
- Riego:
La frecuencia de riego puede variar de acuerdo con el tipo de planta, el tamaño del contenedor y clima. Pero esto no es motivo para desanimarte, te compartimos algunos tips para regar tus plantitas.
-Observa la humedad del sustrato y riega la capa superior cuando notes que está seca. Puedes apoyarte de regaderas o botellas con orificios pequeños.
-Evita que el sustrato se seque completamente entre cada uno de los riegos, porque esto podría causarles estrés y afectar su crecimiento.
-Evita regar en exceso: Esto podría dañar las raíces, por eso también es importante que los orificios en la parte inferior de la maceta permitan la salida del exceso de agua.
-Considera el clima: Es probable que cuando haga un poco de calor o durante estaciones secas, tus plantas necesitarán agua con mayor frecuencia. En cambio, en climas fríos o lluviosos, se debe disminuir un poco la frecuencia de riego.
-Incluye nutrientes: Busca fertilizantes orgánicos para ayudar al crecimiento saludable de tu huerto.
¿Qué cultivar?
Te compartimos las opciones con las que idealmente puedes comenzar y que seguro serán de provecho en tu casa:
- Hierbas aromáticas:
Perejil, albahaca y cilantro son excelentes opciones, no solo por ser fáciles de cultivar, también son las que nunca pueden faltar en la cocina mexicana.
- Verdura verde:
Lechuga, espinaca y rúcula son plantas de rápido crecimiento y que podrás disfrutar siempre en ensaladas.
- Tomates Cherry:
Además de tiernos, son perfectos para cultivar en macetas.
Plantas de sombra parcial:
Recuerda que todas las plantas necesitan de luz solar, sin embargo, hay algunas que también pueden crecer bien teniendo un poco de sombra:
- Lechugas: Estas plantas de hojita verde pueden tolerar un poco de sombra o no necesitar siempre luz directa.
- Espinacas: Es ideal para climas frescos y también toleran estar en un área con un poco de sombra. Tendrás siempre hierro y nutrientes como Popeye.
- Acelgas: También son una opción para zonas con menos luz solar y será una buena opción también alta en hierro y nutrientes.
- Perejil y cilantro: Además de ser plantas muy amigables en su cultivo, también te será más fácil identificar entre cada una de ellas.
- Rúcula: Esta plantita verde además de ser nutritiva, también puedes incluirla entre tus opciones si el espacio de tu huerto tiene un poco de sombra.
Plantas de sol directo
- Tomates: Necesitan sol directo para poder tener un crecimiento saludable. Hay varios de su tipo, sin embargo, todos necesitan por lo menos 6 horas de sol directo.
- Pimientos: Dulces o picantes, necesitan tener mínimo 6 a 8 horas de luz solar directa para desarrollarse.
- Frijoles: A pesar de que pueden tolerar un poco de sombra parcial, necesitan tener 6 horas de sol al día.
Ufff, está súper picoso, pero me encanta
¡Tenemos buenas noticias para los amantes del picante!
Los chiles son plantas que puedes cultivar en casa, así que te compartimos algunos aspectos que debes tener en cuenta si quieres incluir chilitos en tu huerto casero:
- Luz solar: Esto no será negociable con la planta de chile, ya que necesitan abundante luz solar directa. Así que considera un balcón o terraza donde reciba de 6 a 8 horas de solecito.
- Variedad: Existe una amplia variedad de chiles que puedes tener en tu casa: jalapeño, serrano, habanero y poblano. Elige el que más te guste y considera su nivel de picante.
- Maceta o contenedor: Ambos son válidos siempre y cuando sean grandes para el desarrollo de sus raíces. Considera un recipiente que tenga por lo menos 30 cm de diámetro.
- Tierra: En el departamento de jardinería del supermercado tienen a la venta diferentes tipos de tierra, elige la que tenga mezcla de nutrientes y perlita.
- Riego: Los chiles necesitan ser regados regularmente, pero no en exceso. Al igual que con las otras plantas que comentamos, necesita tener buen drenaje y mantener el sustrato húmedo.
- Plagas: Cuida a los chiles de posibles plagas, incluso pulgones y ácaros a los que llegan a ser susceptibles. Puedes aplicar insecticida natural para prevenirlas y evitar el exceso de humedad para evitar enfermedades provocadas por hongos.
Cuidados básicos
Tu huerto necesitará atención y cuidados adecuados para prosperar. Asegúrate de regarlo regularmente, evitando el exceso de agua. Aprende a reconocer las señales de falta de nutrientes o plagas, si es posible prevenirlas será mucho mejor. Investigar sobre las necesidades específicas de cada planta nos ayudará a cultivarlas de manera exitosa. Te aseguramos vas a disfrutar del camino y por supuesto de la cosecha.
Mucho se ha escuchado que las plantas crecen de acuerdo con la música que les pongas para acompañar su crecimiento.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Western Australia, se demostró que las plantas tienen sentidos desarrollados que detectan y responden a los estímulos de sonido, es como un mecanismo de sobrevivencia que ocupan para encontrar agua, sintiendo la vibración de la corriente cuando pasa a través de tuberías o en la tierra.
Por otro lado, existe también “El efecto Mozart en las plantas”, ¿lo conoces? Según un artículo publicado por la Red de Especialistas en Agricultura y al portal Infobae, una compañía japonesa hizo algunas investigaciones en una granja en la que sometieron a plantas a un tratamiento acústico con electrodos, conectándolas a un circuito.
Al reproducir música de Chopin, Brahms, Mozart y Beethoven, dibujaron en el papel las reacciones de los vegetales, repitiendo el mismo proceso durante varias horas al día. Y, vieron como resultado que las plantas crecían más rápido.
Increíble, ¿no? También es sabido que Giancarlo Cignozzi, un gran productor de vinos en Toscana, Italia, usa este método desde hace más de una década, reproduciendo música de Mozart a sus plantas para fortalecerlas.
¿Te gustaría intentarlo? Te compartimos una playlist de música clásica que hemos recopilado para tus plantitas y para que disfrutes del proceso de la creación de tu huerto.
Esperamos que todas tus plantas se den saludables y tengas una excelente cosecha. Bon appétit