Día de Muertos: Es más que solo recordar a nuestros seres queridos

noviembre 01, 2024| neoCultura | bineo

Día de Muertos: Es más que solo recordar a nuestros seres queridos

El Día de Muertos es una de las tradiciones más bellas y conmovedoras de nuestra cultura.  

Cada año, el 1 y 2 de noviembre, honramos a los seres queridos que partieron, incluyendo a las mascotas que nos alegraron durante su vida. Esta celebración nos recuerda que, aunque ya no estén con nosotros, su memoria y amor perduran en el corazón de quienes los extrañamos. 

 

La tradición de la ofrenda 

Una de las costumbres más entrañables de este día es poner la ofrenda en casa. Decoramos con flores de cempasúchil, pan de muerto, comida y bebida que disfrutaban nuestros difuntos, así como las fotos que capturaron mejor su esencia. 

Transformamos nuestro hogar en un espacio sagrado, lleno de amor y recuerdos, donde cada detalle cuenta una historia. ¿Te pasa que al poner las fotos te llegan memorias nítidas con esa persona o con tu mascota? A pesar de ser nostálgico, nos hace agradecer los momentos que disfrutamos junto a ellos y enviarles luz a donde sea que estén.  

 

Fechas importantes en tu altar 

  • 27 de octubre: Noche en la que nos visitan nuestras mascotas difuntas, así que recuerda poner sus fotos y comida favorita en el altar 
  • 1 de noviembre: Noche en la que recibimos a los niños y niñas que partieron, no olvides poner también su fotito y comida u objetos favoritos 
  • 2 de noviembre: Noche en la que llegan todos los adultos que nos dejaron físicamente, pero que siguen presentes en nuestra mente y corazón 

Aunque estas fechas son clave, no significa que no puedas dejar sus fotos durante toda la festividad. 

Sin duda es un tiempo de alegría y de tristeza, una mezcla de emociones que nos recuerda lo efímera que es la vida, haciéndonos recordar que cada día es un regalo. 

Nos gustaría conocer cómo conmemoras esta fecha, si es importante para ti, cómo decoras tu ofrenda, etc.  ¡Te acompañamos en todo momento!