No le tengas miedo a las finanzas personales

junio 25, 2024| neoFinanzas | bineo

No le tengas miedo a las finanzas personales

Llévate mejor con el dinero 

¿Sientes que te dura poco la quincena? ¿El dinero se va más rápido de lo que llega? ¿Tu dinero desaparece por no saber en lo que gastas? ¿Leyendo esto con voz de infomercial?  

Nos ha pasado también, pero no te preocupes, puedes tener mejores finanzas personales y cuidar más tu dinero con una sola acción:  

Registrarlo 

En un artículo anterior te compartimos algunos tips para que te rindiera el dinero y uno de los puntos era registrar tus gastos al igual que tus ingresos.  

En el momento en que registras hasta el más mínimo gasto e ingreso no previsto (deseamos estos no sean muchos), empezarás a ser más consciente y te relacionarás mejor con tus finanzas.   

Entre gastos fijos, gastos hormiga y cosas que no necesitamos, llegamos a gastar más de lo que recibimos, originando deudas que al saldarlas pagamos más de su valor original.  

Registrar los movimientos de tu dinero ayudará a hacer mejores cuentas para conocer con anticipación cuánto es lo que puedes ahorrar y/o gastar en los extras que también te hacen feliz.  Para eso también puedes leer Deudas buenas y deuda malas.  

  • Ingresos  

Anota tus ingresos, sugerimos sea de manera mensual, ya que te ayudará a asignar un presupuesto y facilitará hacer las cuentas con relación a los gastos fijos que suelen ser de igual manera mensuales, como la renta, el pago de un préstamo y servicios (aunque estos puedan variar).  

 -Gastos fijos 

Estos son los que suelen mantenerse por periodos largos, como:  

-Renta de vivienda 

-Préstamo bancario  

-Seguros  

-Servicios (aunque algunos puedan variar su periodicidad)  

Al ser constantes, el anotarlos te ayudará a hacer las cuentas totales con anticipación.  

  • Gastos variables 

Al no tener una cantidad exacta, son más difíciles de calcular con anticipación y por esa misma razón son los que más debes registrar. No importa si su valor monetario te parece pequeño o grande, debes registrar cada uno de ellos, es así cómo realmente conocerás tu manejo de finanzas personales.  

  • Necesarios 

Entre los gastos variables están los necesarios, aquellos de los que no puedes prescindir, como: despensa, internet, artículos de higiene. Aunque cada mes varían en su valor, después de un tiempo de estarlos registrando, tendrás un parámetro para calcular cuánto dinero les destinas. 

  • No necesarios 

Sabemos que son los extras los que sentimos que nos consienten un poco, pero la realidad es que a veces son solo impulsos y la buena noticia es que puedes destinarlos a tus ahorros. Si los metes en tus Pockets bineo, tu dinero crecerá 75% CETES y así lograrás más rápido tu meta. ¿Vale más la pena, no crees? En vez de ver cómo se va tu dinero en cosas que realmente no necesitas.   

  • Mantenimiento o imprevistos  

Si se poncha una llanta, si hay que comprar algún medicamento o si de pronto se descompone la lavadora y hay que comprar otra... estos son los famosos imprevistos que nos hacen gastar, sobre todo porque son necesarios.  

Para esto te sugerimos hacer un Pocket bineo, así podrás prevenir y mantener un equilibrio en tus finanzas.  

¿Dónde los registro?  

Las herramientas más comunes son las hojas de cálculo de Excel, aplicaciones en el celular o una libreta que te guste y no pierdas de vista. Hazlo donde te sea más cómodo. Lo importante es registrar todo.  

Si eres de las personas que prefieren comprar de manera segura usando su tarjeta digital o pagar en establecimientos con su tarjeta física, recuerda que también puedes consultar todos tus movimientos desde la app (por si pierdes la libretita). 

Así que ya lo sabes, registra tus ingresos y gastos para que puedas tener mejores finanzas personales. Esto te ayudará a disminuir los gastos hormiga y poco a poco irás aumentando tus ahorros para acercarte a tus metas y sueños.  

¡Te acompañamos!